MINI TRANSAT 2021

Veintidós días en veintidós pies – Aventura en solitario en el Atlántico

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA REGATA

Durante el curso 2021-2022, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), junto con 36 centros educativos y más de 5.200 alumnos y alumnas de Cataluña y las islas Canarias se embarcaron en un programa educativo singular: el seguimiento de la regata oceánica Mini Transat 2021.

Nuevamente, el seguimiento de una regata oceánica fue el hilo conductor de un programa educativo globalizador y que puso de manifiesto que trabajar por proyectos en el aula puede ser una gran herramienta para motivar el aprendizaje y el interés del alumnado.

La regata, que se celebra cada dos años, es un reto para la navegación en solitario, en la que hombres y mujeres compiten por igual a bordo de un barco —el mini— de sólo 6,5 metros de eslora. Todo un escenario de superación personal y de aventura que convierte a los y las protagonistas en referentes, incluso en ídolos para el alumnado.

LA REGATA EN EL ATLÁNTICO Y EL AULA

Cuando faltaban pocos días para empezar el curso escolar 2021-2022, se dio el pistoletazo de salida de la Mini Transat 21 en Les Sables-d’Olonne (Francia), con una escala en la isla de la Palma y la finalización de la regata en la isla caribeña de Guadalupe.

Entre las 90 personas que zarparon, había 11 navegantes de la Base Mini FNOB. Este hecho propició que el Museo Marítimo de Barcelona y la FNOB desarrollaran el programa educativo Veintidós días en veintidós pies – Aventura en solitario en el Atlántico y que los centros educativos pudieran apadrinar uno o una navegante y descubrir a través suyo qué supone esta aventura.

NUEVE RETOS PARA TRABAJAR EL MAR, EL SER HUMANO Y LA NAVEGACIÓN

Durante el primer trimestre del curso se plantearon nueve retos agrupados en tres ejes temáticos: planeta mar, ser humano y navegación. Cada reto se abordó desde diferentes ámbitos con el fin de facilitar el trabajo globalizado y competencial.

De esta manera, el alumnado pudo adentrarse, a través del seguimiento del o de la navegante que apadrinaban y de la regata, en aspectos relacionados con la tecnología, la oceanografía, la historia, la vida a bordo, la alimentación, el océano…, entre muchos otros.

Hemos trabajado varios temas del medio y también valores intentando inculcar el esfuerzo, el trabajo, la humildad, el sacrificio y la constancia, unos valores son costosos de adquirir. (Escuela Lluís Vives)

La travesía del Atlántico en solitario que hicieron los y las navegantes permitió comprender que valores como el esfuerzo, la perseverancia y el afán de superación son fundamentales para conseguir los sueños que tenían al iniciar esta competición muchos de los y de las navegantes, que se transformaron en referentes positivos para el alumnado.

Foto: Escuela Decroly

ACTIVIDADES EN EL MUSEO Y EN LA FNOB

Por otra parte, se desarrollaron un conjunto de actividades complementarias en el Museo que permitieron a los niños y los jóvenes descubrir la exposición Cataluña más allá de los mares”.

Entre otros temas, el alumnado trabajó lo que ha supuesto para la humanidad la construcción de la imagen del mundo a partir de la llegada a América y el comercio con América durante los siglos XVIII i XIX, además de adentrarse en el mundo de la navegación astronómica.

El descubrimiento del astillero de la Base Mini FNOB despertó también el interés de niños y de jóvenes, que pudieron subir a un Mini 6.50 como los que estaban haciendo la travesía del Atlántico.

Gracias a la colaboración del Club Natación Barcelona en el proyecto, muchos chicos y chicas se pusieron en la piel de los y de las navegantes y probaron diferentes deportes de mar.

Al finalizar el proyecto, el alumnado pudo conversar con el o la navegante que apadrinaban, preguntarles todo lo que querían saber y culminar, de esta manera, el trabajo hecho.

Foto: Escuela Arrels

UNA GRAN EXPERIENCIA

Los equipos docentes valoraron de manera muy positiva la participación en el proyecto educativo, especialmente el contenido de los retos, ya que eran plenamente curriculares y facilitaban la aplicación en el aula.

Entre otros aspectos, los docentes destacaron sobre todo el hecho de que la regata fuera un acontecimiento real: “Eso facilita la motivación del alumnado, porque es estimulante, motivador, emocionante y vivencial, permite el trabajo de los valores asociados al mar y a la navegación y, por lo tanto, mejora el aprendizaje.”

El resultado del trabajo realizado a lo largo de cuatro meses, además del apadrinamiento de los y de las navegantes que han participado en la regata, despertó la curiosidad y las emociones del alumnado, que compartió en primera persona la aventura de sus protagonistas.

Ha sido una buena experiencia para el alumnado, ya que se ha introducido en un mundo que no conocían. Les ha gustado mucho poder conocer la experiencia del navegante. (IE Mar Mediterrània).

Los y las navegantes también hicieron las valoraciones de la participación en el programa educativo.

TESTIMONIOS

PILAR PASANAU

Estoy muy contenta de poder aportar mi granito de arena. Puedo ver en la respuesta de los niños y las niñas lo que ha significado para ellos y ellas participar en el programa educativo. En todas las escuelas donde he hecho la clausura, se ha recibido el agradecimiento personal por parte del profesorado y por parte de la dirección. Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí. Dar a conocer el mar y la vela oceánica desde mi punto de vista y en primera persona ha sido como llevar a los más jóvenes a navegar conmigo… para que pudieran saber qué se siente cuando navegas en medio del océano, cómo te tienes que preparar y todo lo que aprendes después. Todo eso lo podemos aplicar a la vida.

FELIP MOLL

Creo que este programa es esencial y tiene que servir para intentar acercar un poco esta cultura a las nuevas generaciones.

CARLOS MANERA

Ha sido un placer poder participar en este proyecto con las escuelas. Recuerdo como me impactaron las figuras de Gerard Marín, por ejemplo, cuando era pequeño, y la ilusión que me transmitía. Los niños y las niñas han estado muy implicados, realmente han hecho un seguimiento de la competición increíble, y hay un gran trabajo por parte de los maestros de mostrarlo y hacer las actividades, tanto para la parte de vela como por los valores que se transmiten. Es muy gratificante para mí ver y sentir la ilusión de los niños y niñas y compartirlo con ellos. Por mi parte ha sido un placer formar parte de ello. Muchas gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.

UNA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO HECHO

Del trabajo hecho a partir de los retos propuestos al alumnado, se compartió el resultado en una exposición virtual. Esta es una buena recopilación y un buen testimonio de la experiencia.

EXPO VIRTUAL

Aquí se pueden consultar todas las actividades que se llevaron a cabo:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los centros educativos pudieron disfrutar de una sesión de formación de docentes. También se realizaron diferentes actividades dentro del programa educativo del Museo y de la FNOB, como:

“La aventura del Atlántico”, “Experiencia con deportes náuticos”, “Charla de la travesía del Atlántico”, “Siguiendo la huella de los descubridores”“Un viaje más allá los mares”.