Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Busto de Antoni de Capmany i de Montpalau

Mascarones y esculturas

Busto del historiador y político Antoni de Capmany realizada en 1947 por Frederic Marès i Deulovol (Portbou, 1893 – Barcelona, 1991). El busto, tallado a partir de la fotografía de un retrato al óleo, fue un encargo que el Museu Marítim de Barcelona le hizo al escultor en 1945, con motivo de la inauguración de un jardín que llevaría su nombre.

Antoni de Capmany i de Montpalau fue historiador, político y filólogo. Nacido en Barcelona en 1742, murió en Cádiz el 14 de noviembre de 1813. Siguió la carrera militar y participó en la campaña de Portugal (1762) como subteniente del regimiento de tropas ligeras de Catalunya. En 1776 ingresó en la Real Academia de la Historia. Fue diputado en las Cortes de Cádiz por el Principado de Cataluña y dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias. Perteneció a la comisión que tenía que elaborar el proyecto de Constitución. En 1779 pasó al retiro.

Entre sus obras podemos destacar: Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona (Madrid, 1779); Código de las costumbres marítimas de Barcelona (Madrid, 1783), en el que se reproduce el célebre Llibre del Consolat de mar de Barcelona; y las Ordenanzas navales de las Armadas de la Corona de Aragón (Madrid, 1787).